Método Tomatis: Terapia audiopsicofonológica

El método Tomatis es una pedagogía de la escucha, con todo lo que eso representa. Distinguimos entre "oír" que es el proceso mécanico de recibir los sonidos, y "escuchar" que es un proceso activo y voluntario. Con esta terapia de la escucha podemos trabajar una gran variedad de procesos que tienen que ver con el deseo de comunicar, desde el punto de vista emocional, y con la madurez cerebral, hasta el punto de vista físico.

Puede ser empleado para los siguientes puntos:

- Recargar energéticamente y dinamizar a las personas mayores y ancianos.

Perturbaciones o debilitamiento en la comunicación: trastornos del lenguaje

El embarazo de las madres. Ayuda a las mamás  a vivir el embarazo y el parto de una forma más positiva,amplifica la comunicación con el feto, quien a su vez recibirá el beneficio de la estimulación neurológica que  repercutira en su propio desarrollo. Algunos estudios afirman que facilita el proceso del parto.

- Educación y mejora de las habilidades musicales y del canto.

- Integración de lenguas:preparación del oido para la asimilación de nuevos idiomas.

- Como complemento a otras terapias o a la psicoterapia.

- Herramienta de crecimiento personal.

- Estrés y alteraciones de ánimo.

- Diferentes patologías ( Síndrome de Down, Autismo, Síndrome de Asperger, Parálisis Cerebral, etcétera)

- Mejora del desarrollo psicomotor infantil.

- Trastornos de la atención e hiperactividad.

El centro Isué es el único centro Tomatis en Lugo


Neurofeedback

El neurofeedback es una técnica dentro de las neuroterapias que permite a las personas modificar sus propias ondas cerebrales. Para ello las personas recibe información sobre cómo están funcionando sus ondas cerebrales en un determinado momento para que así ellas puedan aprender a cambiarlo.

¿Para qué sirve?

Sirve para ejercitar la capacidad del cerebro de autoregularse, es decir, que se puede utilizar en aquellos problemas producidos por un desequilibrio funcional del cerebro: ansiedad, trastornos emocionales, problemas de atención, adicciones, traumas relacionados con el apego (como pueden darse en los casos de adopciones). Asímismo, también puede ser empleado para la optimización del rendimiento del cerebro, ya sea en los deportes como en el aprendizaje y otros campos.


Atención Temprana

El desarrollo en los primeros años se caracteriza por la progresiva adquisición y desarrollo de habilidades y funciones muy importantes y necesarias para la adecuada maduración de los niños en los años posteriores, tales como el habla, la intencionalidad comunicativa, la autonomía motora, la interacción social y otras capacidades y habilidades cognitivas, físcas, sociales y emocionales que se desarrollan gracias al juego y a las interacciones que se producen entre los niños y su figuras referenciales, es decir, sus padres. Sin embrago, este hecho puede verse dificultado por distintos trastornos del desarrollo, situaciones vividas por el conjunto familiar o, incluso, por situaciones que hayan podido vivir los niños en sus primera infancia, como es el caso de las adopciones.

La Atención Temprana es por tanto un conjunto de intervenciones dirigidas a niños de 0 a 6 años encaminadas a dar respuesta a aquellas necesidades presentes en los pequeños o en aquellos con riesgo de padecerlas. El objetivo es acoger a las familias y ofrecerles asesoramiento, al mismo tiempo que se trabaja con los niños de forma integral las dificultades que puedan presenta a nivel cognitivo-perceptivo, socioemocional y comunicativo