Terapia E.M.D.R

EMDR: desensibilización y reprocesamiento por medio de movimientos oculares.

Es un abordaje psicoterapeútico con una vertiente psicofisiológica, que ha demostrado ser especialmente útil en  el tratamiento de experiencias traumáticas y por tanto  de una amplia variedad de patologías y síntomas: ansiedad, fobias, trastornos de alimentación, adicciones..

Hablar de Trauma implica hablar de incidentes agudos e intensos : terremoto, agresión violenta…;  pero también de sucesos crónicos y sostenidos en el tiempo como la negligencia, el abandono,  falta de sintonía con las figuras de apego..

No todas las vivencias perturbadoras llegan a ser traumáticas;  muchas de estas  vivencias  son procesadas y digeridas por nuestro cerebro ; y otras no procesadas pasan a ser la base de respuestas que nos encadenan e impiden vivir en el presente, llevándonos  a revivir más o menos inconscientemente el pasado “ doloroso”.

EMDR facilita el procesamiento adaptativo de la información  que  en nuestro  sistema nervioso permanece atascada, y que frecuentemente es la causa de repetir una y otra vez el mismo tipo de conductas que nos producen dolor : irritabilidad, evitación, postergación , …

Los recuerdos dolorosos procesados  nos acercan a nuestra autenticidad y  a la autonomía potenciando nuestros recursos en el presente.

EMDR es una terapia integrativa que contempla: emoción, cognición y sensación  en el pasado, presente y futuro  de la persona. 


ANÁLISIS TRANSACCIONAL

El Análisis Transaccional es un enfoque psicoterapeútico, que se enmarca en el ámbito de la Psicología Humanística. Su marco de referencia permite abordar de modo sistemático y sistémico el crecimiento y  cambio personal. Es por tanto, una terapia hablada, individual o grupal, que empodera a la persona a través del autoconocimiento y la autogestión

Eric Berne, padre del AT, realizó toda una labor teórica y práctica centrada en la comunicación intrapsíquica e interpersonal como camino hacia la autonomía.

En AT utilizamos distintas herramientas…

- Modelo de estados del yo( estructura de la personalidad )

- Análisis del guión de vida ( argumentos preconscientes de la historia personal).

- Análisis de las transacciones y estructuración del tiempo psicológico…


MINDFULNESS

Mindfulness  o atención plena, es estar/ permanecer de un modo CONSCIENTE  en el momento PRESENTE, sin juzgar , con una actitud de apertura  y  aceptación plena.

Consiste en el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando momento a momento y de aceptarlas como son. No implica rechazar las ideas ni intentar fijarlas ni suprimirlas, ni controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la dirección de la atención.[…]La atención plena no implica intentar ir a ningún sitio ni sentir algo especial, sino que entraña el que nos permitamos a nosotros mismos estar donde estamos familiarizados más con nuestras propias experiencias presentes un momento tras otro ( Jon Kabat-Zinn)   

Mindfulness ha sido definido también en términos de una habilidad meta-cognitiva, de una capacidad autorreguladora,  de una habilidad de aceptación y en términos de control atencional.

Aunque Mindfulness no es algo nuevo, ya que tratamos con algo realmente antiquísimo ( 25 siglos de antigüedad), no fue hasta hace 30 años en EEUU y actualmente en España, que mindfulness ha acaparado la atención de la Psicología y especialmente a la Psicología Clínica y se presenta como una alternativa terapéutica, como un nuevo método clínico ,o incluso, como una filosofía de intervención y una filosofía de vida.

A través de la práctica se desarrolla y mantiene una relación especial con nosotros mismos        ( con nuestros pensamientos, emociones, recuerdos, sensaciones, etc.), y, por consiguiente, con la manera de relacionarnos con los demás y con el modo de vivir- sentir y percibir nuestra vida. Se genera una actitud abierta, serena y atenta , en la que la falta de juicios deja a un lado la lucha y el control , esa reacción compulsiva que nos mantiene anclados a los antiguos patrones causantes de sufrimiento. Los cambios que genera el estar presente de forma consciente se van produciendo de una manera natural, desde dentro. Se trata de experimentar, de Ser , de percibir lo que suceda en ese ahora, en cada momento, sin tener que hacer nada con ello, sin tener que reaccionar inmediatamente.

Eficacia del mindfulness

Actualmente mindfulness representa una revolución en el ámbito científico. Son millares las publicaciones que avalan su eficacia. Estas investigaciones muestras la eficacia y utilidad del midfulness en múltiples enfermedades médicas ( cáncer, fibromialgia, hipertensión, psoriasis, V.I.H., enfermedades crónicas, artritis reumatoide, fatiga crónica, infarto de miocardio, infertilidad, obesidad, asma, diabetes, osteoporosis, etc); en diferentes trastornos psicológicos ( trastorno límite de la personalidad, estrés y estrés postraumático, trast. de alimentación, ansiedad, TDAH, trastornos de personalidad, psicosis , dolor crónico, depresión, abuso de sustancias,agresión y violencia, problemas sexuales; para la reducción del ESTRÉS CRÓNICO ( laboral, familiar, docente, etc.); ; incremento del Bienestar general  y de la Calidad de vida.

Otros ámbitos de aplicación con excelentes resultados: educación ( con profesores: reduciendo el estrés docente, la depresión , el burnout, etc; con alumnos: aumentando el rendimiento académico, mejorando el autoconcepto y relaciones personales, reduciendo la agresividad, etc); contexto deportivo y de competición, penitenciario, empresarial, hospitalario, etc.


PSICOLOGÍA ENERGÉTICA

La Psicoterapia Energética es una terapia que combina la psicología con los principios de la Medicina Tradicional China y la kinesiología aplicada. Se basa en el supuesto de que un evento o pensamiento negativo lleva consigo una alteración del fluir equilibrado de la energía del cuerpo y esto producirá malestar emocional.

Se caracteriza por el uso de estrategias y comunicación psicológicos asociados con el golpeteo ("tapping" en Inglés) de puntos específicos de los meridianos (acupuntura sin agujas). El golpeteo de puntos seleccionados produce un reordenamiento del flujo de energía en el organismo, restaurando bloqueos y desequilibrios de tipo emocional, mental y físico. 

La psicología energética incorpora diferentes enfoques e intervenciones fundamentadas en la relación cuerpo- mente, cuyos sorprendentes resultados estriban no sólo en la rapidez en que se superan los malestares, sino también en sus efectos a largo plazo.

Beneficios. Reduce, Libera o Elimina

- Antojos adictivos (alimentos, cigarrillos, alcohol, drogas).

- Alergias.

- Ataques de Ansiedad y Pánico.

- Obsesiones y Compulsiones.

- Desorden de Estrés Post Traumático.

- Reducir el Estrés.

- Depresión y Tristeza.

- Dislexia.

- Traumas Emocionales.

- Miedos y Fobias.

- Pena y Pérdida de algún ser querido.

- Culpa.

- Insomnio.

- Recuerdos Negativos.

- Pesadillas.

- Dolor y el Manejo de Síntomas (Fibromialgia, artritis, dolor de espalda y cuello).

 Genera cambios positivos

- Mejora tu auto imagen

- Implementa metas positivas

- Optimiza la salud emocional

- Actuación de alto nivel en (deportes, hablar y actuar en público) 


 

Educación Emocional

La Educación Emocional es una rama innovadora del ámbito educativo y terapéutico fundamentada en el concepto de la emoción y sus teorías, la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, la neurociencia, la teoría de la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, la psicoinmunología y otras corrientes pedagógicas innovadoras y psicológicas humanistas cuyo objetivo es ayudar en el desarrollo integral de las personas mediante la adquisición de las llamadas competencias emocionales:

- Conciencia emocional: capacidad para reconocer tanto nuestras emociones como las de los demás, así como el clima emocional del contexto en el que nos encontramos. Todo esto implica poseer un conocimiento acerca de las distintas emociones, su significado y su expresión, así como la certeza de que éstas influyen en nuestro comportamiento y nuestra forma de ver la vida, lo que implica que si las entendemos, podremos aprender a manejarlas.

- Regulación emocional: capacidad para manejar las emociones y autogenerarse emociones positivas, lo que supone desarrollar habilidades para enfrentar situaciones conflictivas.

- Autonomía emocional:capacidad para construir una imagen y una autoestima positiva de uno mismo, poder tomar decisiones acerca de nuestra persona y asumiendo la responsabilidad que ello conlleva, desarrollar la resiliencia, es decir, la habilidad para reponerse a situaciones traumáticas o complicadas, y ser capaz de actuar al margen de los convencionalismos y tópicos de la sociedad.

- Habilidades socioemocionales: adquisición de habilidades concretas con las que construir relaciones sanas y asertivas con los miembros de nuestro entorno, familiares, amigos, etcétera. Estas son: habilidades sociales, empatía, asertividad, respeto, saber escuchar y no juzgar, resolución de conflictos y negociación.

- Habilidades para la vida y el bienestar: capacidad para adoptar comportamientos apropiados y responsables en cada momento y situación, de tal manera que se puedan afrontar de manera satisfactoria y el feedback que se reciba de ellas sea positivo, lo que sin duda, influirá en nuestro bienestar. Para ello es importante aprender a pedir y buscar ayuda y recursos, saber tomar decisiones y fijar objetivos.