Adopción y trauma de desarrollo

Por vocación y por experiencias vitales y profesionales en el centro Isué nos sentimos muy implicados con el tratamiento del trauma del apego. Esto es una ruptura traumática de los lazos con la familia de origen que provoca una serie de problemas que a menudo se confunden con el déficit de atención, conductas desafiantes y disruptivas, déficits cognitivos, o retraso en el desarrollo y es una situación que aparece prácticamente en todos los procesos de adopción.

Es importante saber y reconocer el Trauma del apego como lo que es: una adaptación a unos circunstacias traumáticas que provoca que el sistema nervioso esté en un estado continuo pero reversible de hiperalerta que puede dificultar la adaptación al nuevo entorno y generar los problemas del desarrollo ya mencionados.

Para tratar el trauma de apego en los niños y que puedan construír una relación de apego seguro con sus familias buscamos los tratamientos más eficaces: 

  • Método Tomatias (estimulación del sistemia nerviosos mediante la audiopsicofonología)
  • EMDR (terapia basada en el abordaje del trauma)
  • Neurofeedback ( terapia neurocognitiva que trabaja las ondas cerebrales)
  • ...

todo ello teniendo siempre en cuenta que lo fundamental en estas personas es el contacto humano y poder restaurar la vinculación sana.

El disponer de información y apoyo en estas circurnstancias es de vital importancia, por lo que proponemos y guiamos círculos de familias adoptivas y preadoptivas como herramienta para compartir información y apoyo entre las familias en diferentes etapas del proceso de adopción. El objetivo es compartir experiencias, teniendo siempre en cuenta el momento en que se encuentra cada familia, para que nos nutramos los unos de con los otros